Pueblo Ayllón
¿quieres conocer Ayllón?
Te sentirás como en casa dentro de un entorno inigualable
Tenemos todo lo necesario para crear una experiencia especial y única. Acércate a la tranquilidad y bienestar de estar en plena naturaleza y ahora vamos a conocer Ayllón.
¿Qué tiene de especial Ayllón en Segovia?
Ayllón es el pueblo de la familia de nuestro padre que ha participado siempre en su desarrollo cultural y en el mantenimiento de su belleza. Él se fue a Madrid buscando nuevas posibilidades profesionales y luego Lorena hizo el camino inverso, por lo que ahora es nuestro turno de aportar a Ayllón todo nuestro cariño y saber hacer. Os invitamos a conocerlo.
Ayllón es un municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado en el Nordeste de la provincia de Segovia, cerca de las provincias de Guadalajara y Soria y a tan solo 130 km de Madrid por la Autovía de Burgos, a 30 km. Del pueblo y cogiendo el desvío del Km 103 hacia la N-110 dirección Soria.
Ayllón pueblo más bonito de España
En 1973 Ayllón fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional y ya hacia el 2014 fue incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España.
Existen muchas razones para estos reconocimientos:
- Ayllón ha conservado su identidad medieval, en edificios civiles y religiosos o en su estructura intramuros, y lo celebramos los lugareños por todas las calles del pueblo bajo la dirección de la Asociación Ayllón Medieval en una gran Feria en el último fin de semana de julio. Ese fin de semana la villa retrocede varios siglos para mostrarnos justas, música en directo, espectáculos, puestos y sobre todo mucho ambiente al que todos son bienvenidos.
- Nos encantan nuestros artesanos, los llaveros de los apartamentos son creación de uno de ellos y podéis adquirir sus productos en Ayllón. Pero el pueblo va más allá y organiza un Mercadillo de Artesanía en Semana Santa en edificios emblemáticos del pueblo y en la Plaza Mayor. Otra cita imprescindible para que puedas adquirir alimentos caseros, productos elaborados a mano y compartir tertulia con sus creadores.
- Estaremos atentos de mencionaros las intervenciones del grupo de danzas de Ayllón, la banda municipal de Ayllón así como de la Coral La Espadaña, presentes en casi todas las celebraciones que no te la puedes perder. En estas asociaciones se vuelcan muchos ayllonenses orgullosos de su pasado, niños y niñas de todas las edades y adultos y adultas bailan jotas tradicionales que van recuperando de la tradición local y tocan y cantan a un nivel que roza la excelencia. Fíjate en los trajes de los danzantes porque muchos de ellos han sido cosidos por las mismas bailarinas o sus madres o abuelas, con nuevas creaciones o devolviendo a todo su esplendor prendas olvidadas. Además, ahora están acompañados por una Rondalla para que la experiencia sea más completa.
- No te vayas sin probar el cordero lechal asado, dicen que su sabor es diferente, quizás por los pastos o por el trato, pero este plato es bandera local que compite con deliciosos platos personales de cada restaurante hasta formar una gastronomía rica y variada muy ligada a las estaciones del año. Si os apetece llevaros parte de la gastronomía, os recomendamos que visitéis las carnicerías y panaderías del pueblo porque no defraudan, las chuletas o la morcilla de arroz, la tendida o las tortas de chicharrones….
- Ayllón tiene un espíritu abierto, quizás porque todos los agostos desde hace más de 40 años recibe a los becarios, estudiantes de Bellas Artes entre sus muros, para que creen sus obras durante este mes. Este intercambio entre artistas y pueblo ha dejado una huella imborrable en forma de piezas de arte que decoran el pueblo o se conservan en su Museo del Obispo Vellosillo pero también en forma de orgullo y conservación de la belleza del pueblo, e incluso en forma de espíritu hospitalario para acoger diferentes encuentros internacionales culturales. Así tenemos el Encuentro internacional de Mujeres Creadoras y el Encuentro Internacional de música clásica o de Teatro que aprovechan los maravillosos espacios y edificios de la villa para albergar eventos, charlas y representaciones. Informaremos de las fechas para que aproveches la explosión artística que cubre las calles durante unos días.
- Ayllón es un punto de partida perfecto para descubrir todo lo que pueden ofrecer los alrededores en cualquier época del año. En invierno o primavera la Sierra de Ayllón con la estación de esquí de La Pinilla, en otoño El Hayedo de la Pedrosa y un poco más lejos la Tejera Negra, o los paseos de ribera. Cualquier día es bueno para enamorarte de Los Pueblos Rojos y Los Pueblos Negros, pero si prefieres visitas culturales, tienes el Yacimiento Arqueológico de Tiermes, o pintorescos pueblos con iglesias románicas o incluso castillos medievales. Todavía te queda mucho por conocer, quizás te apetezca nadar en El Pantano de Maderuelo o recorrer Las Hoces del Río Riaza… Los planes son infinitos porque en cada visita sientes algo nuevo. ¿Te atreves?
- ¿Cuándo ha sido la última vez que te topaste con corzos o buitres en un paseo? Aquí tenemos la suerte de cruzarnos con estos animales salvajes en los alrededores de la casa. En los días de viento, vemos buitres desde las ventanas de la casa mientras vuelan y en los paseos matutinos al perro más de una vez hemos tenido que evitar que vaya detrás de un corzo. A lo mejor tienes suerte en tu visita.
Lema de Ayllón
Por sus tradiciones, la localidad de Ayllón tiene el siguiente lema:
Ayllón, Historia y Arte
Pueblo de Ayllón
Respecto al lema de «Ayllón , Historia y Arte» según recuerda mi padre, se acuñó quizás antes de la democracia, lo mismo hace 50 años y ha perdurado sin desentonar
Por sus tradiciones, la localidad de Ayllón tiene como lema «Ayllón, Historia y Arte».
Al Sur encontramos la sierra de Ayllón y al sureste la sierra de Pela o pico Grado, integrada en el Sistema Central.